Derribando mitos sobre el análisis de datos

Categoría: ,

El análisis de datos en redes sociales se construye como un estudio exhaustivo de un conjunto de información que busca principalmente obtener conclusiones que permitan a cualquier organización facilitar la toma de decisiones. 

El surgimiento de la Big Data ha transformado el análisis de información, demostrando ser un motor de innovación tan relevante para recabar cantidades y tipos de datos que sirven de forma íntegra para la elaboración de una analítica avanzada. Si quieres justamente averiguar un poco más acerca de este tema no olvides ingresar en nuestro anterior blog, en donde hablamos sobre su aplicación en el sector privado: ¿Qué es y para qué sirve el análisis de datos en las empresas?. 

El punto central es generar información específica para conocer el consumo de productos y servicios preferidos entre los usuarios, entender el sentimiento de la audiencia hacia la percepción de tu empresa o marca y descifrar los niveles de satisfacción social o política alrededor de la opinión pública. 

Sin embargo, en el desarrollo histórico del término análisis de datos, se ha levantado una gran cantidad de mitos que deben ser puestos en cuestionamiento, para así tener un mejor entendimiento en su sentido práctico. 

Derribando Mitos2 Golden
Análisis de datos

1. La ciencia y análisis de datos son conceptos modernos

El primero se constituye en torno a que este tipo de analítica y los algoritmos que se encuentran al interior de la Inteligencia Artificial utilizada poseen décadas de existir, por ejemplo, la automatización de procesos o el machine Learning, se remontan a los años 60 e inclusive hay escritos relacionados previos. 

No obstante, es primordial resaltar que la información que se registra actualmente de forma digital es mucho más extensa y dinámica ahora; por tal razón, es evidente que se necesita de plataformas con mayor capacidad que te ayuden en el análisis de grandes cantidades de información de forma viable.

2.  ¿La capacidad de almacenamiento y extracción de datos es limitada?

Lejos de la realidad, hoy en día existen múltiples herramientas que ofrecen un servicio para facilitarte datos que se originan en las Big Data, un ejemplo claro de esto se concibe en nuestras plataformas Social Alert y Social Scan que mediante el uso de modelos de Inteligencia Artificial robustos permiten extraer millones de datos en menos de 20 minutos en redes sociales.

3. ¿Las plataformas de monitoreo solo se basan en un sistema de Social Listening? 

Es totalmente falso que las plataformas estructuren su funcionamiento a partir de un único sistema, ya que depende del modelo que se esté implementando. En Golden profundizamos en que exista una cultura “data-driven”, con el objetivo de que la información que proporcionamos vaya más allá de un social listening.

Lo fundamental es configurar una inteligencia estratégica en redes sociales para que puedas conocer, interpretar y analizar a fondo las preferencias de tu audiencia, sector, producto, empresa o influencers que se desenvuelven en tu esfera digital; todo esto con la ayuda de algoritmos más avanzados como el Deep Learning. 

4. ¿Se puede procesar datos de un conjunto de redes sociales con total inmediatez? 

Con el avance tecnológico la rapidez de procesamiento de información es pilar central para actuar de forma inmediata ante cualquier eventualidad de crisis mediática; es así como se debe buscar soluciones que te posibiliten  monitorear, extraer y analizar las redes sociales más importantes: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, TikTok, además de páginas web. 

Con Social Alert tienes la posibilidad de establecer un mecanismo de alerta temprana que te entrega en menos de 7 segundos información procesada, ayudando a que la organización pueda tomar acciones más inteligentes en situaciones que necesiten de un accionar rápido. 

5. ¿La analítica es una solución mágica y rentable solo para las grandes empresas?

Uno de los mitos más difundidos y en el cual es clave comprender que no importa el tamaño de tu organización o empresa, actualmente todos manejamos redes sociales para comunicarnos con nuestros clientes; por ende, debes tener una plataforma que te facilite la toma de decisiones con el análisis de los mismos.

No existen soluciones mágicas, la data nos brinda un beneficio prediciendo tendencias y planes de acción para prever escenarios críticos en redes sociales, con los números como soporte. La analítica en un medio para mejorar tu estrategia digital, examinando todos los sectores que involucran el éxito de tu marca, comprender los datos procesados que permitan   comprender toda la esfera digital que rodea los diferentes sectores analizar. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Golden