Gestión de datos más ágil para conocer el mercado

Categoría: , , , ,
Etiquetas:

¿Qué es la gestión de datos?

La gestión de datos es la práctica de recopilar, conservar y utilizar la información de una forma segura, eficiente y rentable. El objetivo es ayudar a las personas y organizaciones a optimizar el uso de ellos dentro de los límites de la política y la regulación para que puedan tomar decisiones y realizar acciones que maximicen el beneficio. Tener una estrategia sólida de gestión de datos se está volviendo más importante que nunca, ya que las organizaciones confían cada vez más en los activos intangibles para crear valor.

Hoy, el mercado reconoce claramente la importancia de la flexibilidad dentro de su organización. Con una infraestructura respaldada por el control de calidad de los datos, los líderes empresariales pueden responder al mercado de manera rápida y eficaz. Las empresas creen que la agilidad permitiría una mejor toma de decisiones en toda su organización. Nos dice Forbes que la agilidad de datos entonces, es la distancia entre los datos que informan una decisión y la decisión en sí. Este es un subconjunto de la agilidad empresarial, que es la capacidad de pivotar estrategias, desarrollo, expectativas y compromiso. Los datos y la agilidad empresarial van de la mano.

Gestión de datos – Golden

¿Qué abarca la gestión de datos?

La gestión de datos digitales en una organización conforma una gama de tareas, políticas, procedimientos y prácticas. Tiene también un amplio alcance, abarcando factores como los siguientes:

  • Creación, acceso y actualización de datos en diferentes niveles.
  • Almacenamiento en múltiples nubes y on-premises.
  • Alta disponibilidad y recuperación ante desastres.
  • Uso de los datos en una amplia variedad de aplicaciones, analíticas y algoritmos.
  • Garantía de privacidad y seguridad.
  • Tanto archivo como destrucción de datos de acuerdo con los programas de retención y los requisitos de cumplimiento normativo.

Sistemas de Gestión de Big Data

En realidad, big data es exactamente lo que parece: un montón de datos. Por otro lado, está disponible de muchas maneras que la información tradicional y se recopila a un ritmo mayor. La cantidad, variedad y velocidad convierte al big data en algo muy valioso para las empresas, pero también dificultan su gestión.

El incremento en la recopilación de datos de fuentes tan dispares como las cámaras de vídeo, las redes sociales, y las grabaciones de audio, ha provocado la aparición de sistemas de gestión de big data. Estos sistemas se especializan en tres áreas generales.

  • La integración, consiste en recopilar diferentes tipos de datos (desde lotes hasta transmisión) y transformarlos para que otros los puedan usar.
  • La gestión, consiste en almacenar y procesar los datos en un data lake o almacén de forma eficiente, segura, fiable, y normalmente mediante el almacenamiento de objetos.
  • Durante el análisis, se emplea la analítica para descubrir nuevos conocimientos y se generan modelos mediante el aprendizaje automático y la visualización por IA.
Gestión de datos
Gestión de datos de clientes

¿Qué es la gestión de datos de clientes?

Se entiende como el proceso de adquisición, organización y uso de datos de clientes para comprenderlos mejor, en última instancia, aumentar las conversiones como la retención. Esta, abarca las herramientas que utilizan las empresas para recopilar, analizar la información, incluyendo el marco ético de adquisición, las medidas de seguridad relacionadas con el almacenamiento y el acceso a estos datos.

Cuando se habla de gestión de datos de clientes, generalmente hace referencia a datos propios, es decir, recopilados por una empresa y utilizados por ellos mismos. Esto puede ser sobre cualquier tema, desde información sobre cómo los visitantes del sitio web navegan, hasta datos de transacciones sobre lo que han comprado, como sus quejas en redes sociales.

Cualquier software que almacene datos de clientes está involucrado en la gestión. Es posible que tenga herramientas diferentes utilizadas por departamentos, todos recopilando la misma información del cliente de maneras distintas, es aquí donde resulta complicado. Organizar esos datos de manera que sean útiles para toda la empresa y que ayuden a conocer mejor el mercado es el objetivo final de la gestión de datos de clientes.

El futuro de la gestión de datos

Los datos se han convertido en capital empresarial, así que las organizaciones están descubriendo lo que las startups y las empresas digitales más revolucionarias ya sabían: los datos son un activo valioso para identificar tendencias, tomar decisiones y actuar antes que la competencia. La nueva posición de los datos en la cadena de valor está llevando a las organizaciones a buscar con insistencia mejores formas de sacarle valor a este nuevo capital.

Gestionar los datos digitales en la actualidad es más accesible, ya que existen plataformas que brindan ese servicio. Social Alert y Social Scan, son unas de ellas. Se podrá medir el impacto y alcance entre la audiencia de una manera más exacta, brindando una mejor experiencia para la toma de decisiones de la empresa, producto, marca o imagen, descifrando lo que la audiencia prefiere y cómo lo prefiere.

En GOLDEN siempre buscamos que tu empresa tenga la mejor gestión de los datos disponible, para optimizar el uso de ellos y de esa manera poder tomar decisiones acertadas y realizar acciones que maximicen su beneficio. Buscamos siempre ser una solución en la Transformación de su Big Data a Smart Data.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Golden